1.
Relacione con el literal, según corresponda la
descripción artística de la figura humana a lo largo de la historia.
Época histórica
|
Descripción
|
||
a)
|
Bizantino
|
El arte romano se caracteriza
por su realismo extremo en el tratamiento de la figura humana.
|
|
b)
|
Mesopotamia
|
Para los griegos el cuerpo
humano era muy importante, las esculturas son claras manifestaciones de lo
importante que eran.
|
|
c)
|
Egipto
|
Las figuras humanas no eran
realistas; dibujaron de perfil y sin movimientos.
|
|
d)
|
Grecia
|
Las figuras de los mesopotámicos
eran frontales, con las manos juntas; no daban la sensación de movimiento.
|
|
e)
|
Roma
|
La representación humana se
inicia en este periodo de la historia, pero no era claro el sexo ni los
rasgos físicos.
|
|
f)
|
Romanticismo
|
Ha sido uno de los movimientos
más importantes dentro del ámbito del arte. El artista comenzó a interesarse
por la anatomía humana, la cual fue hecha con perfección.
|
|
g)
|
Prehistoria
|
La figura humana tenía los
rasgos marcados. El hombre tenía la barba en forma triangular.
|
|
h)
|
Renacimiento
|
Las figuras tenían las líneas
más suaves y onduladas. El color era tenue y matizado; la composición fue más
dinámica. La pasión y el sentimiento son transmitidos por la obra.
|
2. Relacione, la característica de la representación de
la figura humana egipcia con su respectiva
descripción:
a)
|
Ley
de la Frontalidad
|
El
tamaño de la figura dependía del rango social.
|
|
b)
|
Perspectiva
Jerárquica
|
Consiste
en representar rectas la línea de los hombros y la de las caderas.
|
|
c)
|
La
visión rectilínea
|
El
cuerpo humano debía estar armónico, el puño seria el modulo regular y
codificaron la longitud perfecta del individuo en 18 puños.
|
|
d)
|
La
proporción
|
Consiste
en dividir el cuerpo en varios planos; el ojo y el torso de frente, la cabeza
y las extremidades de perfil.
|
3. Relacione la imagen de acuerdo a la característica que representa
el arte egipcio a la figura humana.
a) Ley de la Frontalidad
|
b) Perspectiva Jerárquica.
|
c) La visión rectilínea
|
d) La proporción.
|
4. Identifique y seleccione las características de la figura humana en el arte griego: (Encierre con un círculo el literal).
a.
Su idealismo
b.
Su proporcionalidad
c.
Su Inteligencia
d.
Ley de la frontalidad
e.
El Equilibrio
f.
Su expresividad
g.
La jerarquía
5. Seleccione que era importante para los griegos en el arte de la
representación de la figura humana:
a.
La posición recta de la mirada
b.
EL detalle desde el cabello,
las venas, la cara y los músculos del cuerpo.
c.
La vestimenta detallada.
|
La complexión del cuerpo humano.
6. Seleccione,
el arte romano en la figura humana, se
caracterizaba por:
a. Su realismo extremo dentro de la
figura humana.
b. El arte romano no se preocupó por
el detalle de la ropa y la característica física.
c. El arte romana se preocupaba por
el detalle desde la ropa hasta las características físicas.
d. El arte romano no es caracterizado
por su realismo extremo.
7. Relacione la imagen
de acuerdo a la cultura que representa el arte de la figura humana.
6. Relacione la característica que identifica a los
artistas contemporáneos:
7. Identifique la
obra y relacione la imagen de acuerdo al autor que le corresponde.
8. Seleccione, el artista contemporáneo que reutiliza materiales industriales para la elaboración de sus obras de arte es:
a) Ai Weiwei
b) Jeff Koon
c) Zimoun
AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN CULTURAL Y
WebQuest “El cine – el séptimo arte”
1.
El cine es un medio de expresión artística considerada como:
a.
El séptimo arte
b.
La octava maravilla
c.
Una obra de arte
d.
Un medio de distracción
2.
La historia del cine comienza cuando:
a)
Se proyectó la primera película a
blanco y negro.
b)
Los hermanos Lumier proyectaron públicamente
la salida de obreros de una fábrica.
c)
Se inventó el primer televisor.
d) Hollywood proyectó su
primera película.
3. Identifique y
seleccione las características de las primeras proyecciones cinematográficas (cine
antiguo).
a) Era a blanco y negro
b) Tenía efectos especiales
c) Eran mudo
d) Ya era a color
e) No usaban efectos
f) Era con alta resolución
4. Podría
afirmarse que la producción de cine en el Ecuador comenzó en:
a) En la misma época cuando los hermanos Lumier proyectaron públicamente la salida de obreros de una
fábrica.
c) En la década de 1960, cuando el intelectual Ulises
Estrella, director de la Cinemateca Nacional promovió el cine
ecuatoriano.
d) La década de 1920, con la producción del
primer largometraje argumental ecuatoriano. El tesoro de Atahualpa.
5. El creador o creadores de la
primera presentación cinematográfica fueron:
a) Ulises Estrella
d) Los hermanos Lumier
6. Seleccione las primeras películas en la historia del cine:
a) El caballo en movimiento
c) La escena del jardín de Roundhay
e) Dickson Greeting
g) ¡Pobre Pierrot!
i) Viaje a la Luna
k) Alicia en el país de las maravillas
7. Seleccione cuáles de las
siguientes son películas ecuatorianas:
a) El tesoro de Atahualpa
b) Rosario Tijeras
c) La vendedora de rosas
d) La Tigra
e) Ratas ratones y rateros
f) Anaconda
g) Pescador
h) La jaula de oro
i) Prometeo deportado
j) El hijo de la novia
8. Seleccione las características que conceptualizan al término cine:
a) Es la técnica de presentación de imágenes que
producen la sensación de movimiento.
b) Es el arte de la representación
gráfica.
c) Es un gran medio de comunicación
e información.
d) Además de ser un arte es una
manera de reproducir la realidad.
e) Es el arte visual de representar algo en un medio bidimensional
o tridimensional mediante diversas herramientas y/o métodos.
f) Es el acto de producir una imagen en forma manual
con algún elemento o sustancia.
9. Coloque las características que corresponde de acuerdo o lo enunciado en la tabla:
a)
Es
causal,
b)
El final
se lee como una victoria o una derrota
c)
Prefiere
el “realismo de la mente” antes que el de los hechos
d)
Es
transparente.
e)
Es
“opaco”.
f)
Es de
género (respeta cierta tradición).
g)
Trabaja
sobre la ambigüedad, por ejemplo, alrededor de las certezas del héroe.
h)
Encuentra
su espacio por lo general en el cine independiente, alternativo o no
industrial.
AUTOEVALUACIÓN
WebQuest “La Cultura en un país mega-diverso”
1. Cuál de las siguientes culturas es ecuatoriana:
a) Chavín
b) Valdivia
c) Muisca
d) Nasca
2. Cuál de las siguientes culturas no es ecuatoriana:
a) Chorrera
b) Machalilla
c) Narrío
d) Mochica
3. Seleccione del listado las
fiestas populares que se celebran en Ecuador.
a)
Fiesta del Inti Raymi
b)
Verano Negro en Chincha
c)
La Mama Negra
d)
Festival Internacional de la Tuna,
Cochinilla y Plantas Nativas
e)
La Chonta de la Amazonía
f)
Festival Nacional de la Marinera
g)
El Rodeo Montubio costeño
h)
Fiesta de la
Candelaria
4. Relacione
con el literal, los rituales, que se practican en nuestro país con su
respectivo significado:
5. Cuál de los siguientes no es un género musical propio de nuestro país:
a) Pasillo
b) El pasacalle
c) El sanjuanito
d) Mapalé
6. En
el listado se encuentran los artistas ecuatorianos, reconocidos por su
trayectoria en algún género musical propio de nuestro país. Cuál de ellos no
corresponde.
a)
Julio Jaramillo Laurido
b)
Carlota Jaramillo
c)
Lisandro Meza
d)
Fresia Saavedra
e)
Hilda Murillo
f)
Dúo Hnos. Miño Naranjo
g)
Dúo Benítez y Valencia
h)
Naldo Campos
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario